GobiernoTransparente
GobiernoTransparente

Mecanismos de participación Ciudadana

A continuación se presentan los mecanismos de participación ciudadana que este Organismo (Servicio Nacional del Adulto Mayor) pone a disposición de sus usuarios.

Nombre del mecanismo de participación ciudadana Descripción del mecanismo de participación ciudadana Tiene consejo consultivo Enlace a consejo consultivo Requisitos para participar Propósito de la aplicación o implementación del mecanismo Participantes y/o beneficiarios Enlace a mayor información
Cuenta Pública Participativa Anual La Autoridad máxima del Servicio, realizará a más tardar en el mes de Noviembre de cada año un proceso de Cuenta Pública, con participación directa de la ciudadanía.  No No tiene El Servicio convocará representantes de organizaciones de la sociedad civil. Dar cuenta pública participativa a la ciudadanía, especialmente a representantes de organizaciones de adultos mayores, la gestión, políticas, planes y programas, acciones y gestión presupuestaria del Servicio. Ser representantes e integrantes de organizaciones de adultos mayores. ver enlace
Consejos de la Sociedad Civil a) Consejos Asesores Regionales de Mayores, existen en cada una de las regiones del país, conformados por representantes de organizaciones de mayores de cada región, encargados de la protección de sus derechos y el ejercicio de su ciudadanía activa, entre otras.  ver enlace Ser los representantes legales de organizaciones de adultos mayores, y ser elegidos por sus pares en procesos de elección regional. Los Consejos Asesores Regionales de mayores se crean como organismo de la sociedad civil de carácter consultivo para proponer políticas, medidas y/o instancias destinadas a fortalecer la participación de las personas mayores en cada región, la protección de sus derechos y el ejercicio de su ciudadanía activa, entre otros. Ser representantes e integrantes de organizaciones de adultos mayores. ver enlace
b) Comités Regionales para el Adulto Mayor No ver enlace Integran el Comité Regional del Adulto Mayor: a) Secretario Regional Ministerial de la Secretaría Regional de Planificación y Seremis designados por el Intendente b) Representantes de municipalidades, elegidos entre sus pares, y c) representantes de organizaciones de la sociedad civil, incluidas las organizaciones de adultos mayores, elegidas en un proceso convocado por el Intendente. Los Comités Regionales para el Adulto Mayor, se crean a través de la ley Nº 19.828, como órganos encargados de realizar todas aquellas acciones encomendadas por el Servicio tendientes a la implementación de la política nacional del adulto mayor, administrar de acuerdo al reglamento, (DS Nº 115/2003, Misegpres) el Fondo concursable para el Adulto Mayor, y los demás recursos que le sean donados o legados para fines específicos y asesorar al Intendente en la promoción y aplicación a nivel regional de los planes y programas que beneficien al adulto mayor. Participantes en el ámbito de la sociedad civil son organizaciones civiles de la región que presten servicios o realicen trabajos directos con los adultos mayores, incluidas las organizaciones de adultos mayores. ver enlace
Escuela de Gestión Pública para dirigentes sociales El Servicio implementará mecanismos que contribuyan a la formación de líderes sociales que desarrollen competencias orientadas a incrementar su rol como promotores de información en políticas públicas, permitiéndoles desempeñarse en su comunidad como líderes sociales de información respecto a derechos y deberes básicos de los Adultos Mayores. No No tiene Ser dirigentes de organizaciones de adultos mayores de su región. Contribuir a la formación de líderes sociales que desarrollen competencias orientadas a incrementar su rol como promotores de información en políticas públicas, permitiéndoles desempeñarse en su comunidad como líderes sociales de información respecto a derechos y deberes básicos de los Adultos Mayores. Dirigentes de organizaciones de adultos mayores y adultos mayores de las diferentes regiones. ver enlace
Otros mecanismos de acceso a información relevante a) Plataforma digital participativa (Facebook) No No tiene Cualquier ciudadano que tenga interés en el quehacer del Servicio y que se una a la red de Facebook de SENAMA. Mantener una plataforma digital participativa, a través de la red del Facebook, que permita brindar espacio a los ciudadanos para debatir y espresar sus opiniones sobre cuestiones que le interesen y/o afecten. Cualquier persona que requiera información. ver enlace
b) Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana SIAC No No tiene Ciudadanos con requerimientos y solicitudes relacionados con la temática del adulto mayor. Coordinar los espacios de información del Servicio, con una metodología moderna y expedita de sistemas de registros, transformado requerimientos y solicitudes en respuestas de calidad y oportunas. Cualquier persona que requiera información y se encuentre en la red de Facebook. ver enlace
c) Tranparencia de la Función Pública y de acceso a la información de la Administración del Estado, Ley nº 20,285 No No tiene Cualquier persona que requiera información, a sobre actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la Administración del Estado, así como sus fundamentos. Principio de transparencia en la gestión pública. Cualquier persona que requiera información. ver enlace
Consulta Ciudadana La autoridad máxima del Servicio realizará si corresponde el mecanismo de participación de consulta directamente con la ciudadanía. No No tiene No aplica Senama realizará la consulta ciudadana cuando requiera conocer la opinión de las personas respectos a sus políticas, planes, programas y acciones. Usuarios/as y público en general. No tiene
Audicencias El Servicio tiene implementado en su sitio web, un acceso a la Ley del Lobby, en el cual existe un formulario online de solicitud de audiencia o reunión, además de un registro histórico de audiencias por año. No No tiene No aplica Permitir fortalecer la transparencia y probidad en las relaciones entre el estado y los ciudadanos. Usuarios/as y público en general. ver enlace

Volver
print